miércoles, 1 de diciembre de 2010

NARRACIÓN FICTICIA SOBRE LA ILUSTRACIÓN

Les contaré un cuento que les gustará… hace como 300 años o más del otro lado del charquito llamado Oceáno Atlántico  osea en el  continente Europeo unos niños con los siguientes apellidos Locke, Montesquieu, Voltaire y Rosseau  que aún  eran muy pequeños,   observaban cada quien  en sus  pueblitos en donde vivían   y  se preguntaban porque sus papás caminaban casi siempre cabizbajos  y nunca podían expresar en voz alta lo que pensaban y cuuuidadito y levantaran la voz frente a los que los cuidaban en los campos porque eran golpeados o encerrados en oscuros cuartos para cumplir sus castigos, ya que los pobres trabajaban para los de la nobleza con grandes casotototototas  y ropas muy  finas y elegantes  con  carruajes pues bonitos  y caballos último modelo, gente adinerada tenía derechos de entrar y salir de donde sea, agarrar las tierras que quisieran y de viajar por todo el mundo a los lugares más hermosos que ellos querían, pero… los pobres solo miraban sin derechos de nada.
Vivían bajo los mandatos de las personas más ricas, eran golpeados y manipulados por los ricos  malvados y odiosos, y las gentes pobres solo eran los sirvientes y esclavos de esa gente abusona, entonces un día Locke que era un pequeñín como de  8 años una noche de invierno, se sentó afuera de su casa y observando  las estrellas se le ocurrió  algo y pensó “ ¿Por qué nuestro mundo no es como el cielo? ¿Por qué nuestro mundo no se llena de luces?”  y  dijo y se atrevió a gritar  -¡Síííí! ¡Cuando crezca llenaré tooooodo mi pueblo, ah también mi país, bueno bueno bueno también el mundo entero! ¡Sí! … ¡lo llenaré de luces como el cielo! Y fue entonces cuando le dijo a sus papás que él quería estudiar mucho, mucho y conocer por qué  su pueblo vivía con miedo de la gente que los gobernaba.
 Mientras tanto Montesquieu que era un chamaquito como de 9 años que era muy travieso,  latoso pero también muy inquieto,  nunca le gustaba que sus papás siempre le estuvieran diciendo que no podía hacer una o tal cosa porque los meros meros del pueblo los correrían de su casa, él veía que sucedía casi lo mismito en su pueblo regaños y regaños y castigos a la gente pobre sin razón y eso no le gustaba porque pensaba  - ¡¿Con qué derecho nos quitan la libertad de salir a la calle o de comer en ese lugar bonito, o porque no podemos ir donde entra esa gente elegante que solo nos mira de arriba abajo?! … Y se le ocurrió, que todo eso algún día podría cambiar y empezó a escribir en un pedazo de piel (que para él era su cuaderno pero en realidad se le llamaba papiro) toooodo lo que le gustaría que cambiara en su pueblo.
¡Ah!,   Pero adivinen qué?... el niño más guapo  y lleno de admiradoras  era Voltaire… pero…  a él como le interesaban más las cosas que ocurrían en su pueblo no les daba importancia a  las niñitas que cacheteaban las banquetas por él por eso  era muy muy muy pero muy estudioso desde pequeño, a él le gustaba leer mucho en casa y en la escuela, y en cualquier lugar, bueno hasta cuando iba al baño llevaba siempre un libro, y el veía que su familia sólo podía ir a un solo templo no podían ir a otros pueblos a ver otros templos ni conocer otras religiones, también se daba cuenta de que no tenían derecho a comerciar como ellos quisieran, solo los ricachones podían hacerlo, nunca le gustó que a la gente le diera igual lo que hicieran con ellos ni mucho menos con las tierras del pueblo, en este caso el  rey les cobraba por todo hasta por poner una ventana hacia la calle, por que pasara un perro en las banquetas, bueno el rey les quería cobrar a los pobres hasta porque los vieran a los ojos. Voltaire veía que el gobierno era muy corrupto y eso no le parecía y lo que más le daba coraje era que la gente  se dejara manipular, y el siempre pensaba que podían  pelear sus derechos, así que se dedico a escribir y escribir y escribir pensando en ideas que pudieran mejorar la vida y pensamientos que tenían en ese lugar…

Bueno total , cuando crecieron todos esos pequeñines llenos de inquietudes para mejorar su pueblo y su propia vida,  pues se pusieron a escribir muchas ideas y formas para mejorar su país, esto de escribir y redactar sus ideas,  expresarlas y publicarlas a los cuatro vientos con sus  libros a  la gente que se interesaba por dejar de ser esclavos maltrados, no le parecía al gobierno y los mandaban a encarcelar para que no siguieran sus movimientos de revelación así que los ahora pensadores filósofos Locke,  Montesquieu, Voltaire,  decidieron contagiar de esas mismas ideas a mucha gente más entre ellos Rosseau, Quesnay más otros pensadores que decidieron unirse para ilustrar con más y más y más ideas y pudieron lograr así entonces el llamado SIGLO DE LAS LUCES… Y por fin se cumplió el sueño de Locke de  "llenar al mundo con  luces como en el cielo"….. Colorín colorado este cuento se ha acabado.


PREGUNTAS RELACIONADAS A LA NARRACIÓN

1.¿Por qué nos interesó narrar tal situación o tema investigado?  En equipo elegimos este movimiento filósofico ya que por medio de las ideas rescatadas de aquellos grandes precursores de la Ilustración se logran grandes cambios a nivel mundial.

2.¿De qué manera se integró la información reunida en tu narración?  Se integro mediante la investigación en internet, enciclopedias y libros y la acomode en mi narración de forma amena y agradable a manera de que sea entendible al nivel del alumno que se quiera contar. Aunque seria el principio de una saga de narraciones referentes a la ilustración : )
3.¿Qué preguntas nuevas surgen acerca de la investigación?
¿La Ilustración fue un movimiento intelectual? ¿Fue un movimiento filósofico? ¿Fue la ilustración una revolución?
 4.¿Qué crees que aportan las demás narraciones del equipo a la interpretación del tema de la ilustración? Aportan datos y una amplia creatividad y gusto por conocer más acerca de este hecho histórico, tambien pudieran unirse o adaptarse las narraciones para que se hiciera una sola y más completa, que por lo mismo de ser complejo y muy amplio este tema, el utilizar la narración será la forma más  amena de explicar y de fácil aprendizaje y comprensión para los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario