jueves, 2 de diciembre de 2010

METACOGNITIVA

Buscando entender muy bien la palabra metacognitiva encuentro lo siguiente:

Metacognición es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Las estrategias cognoscitivas permiten procesar la información, resolver problemas de procesamiento y autorregular el procesamiento (Morles, 1991, p.261-262).

A partir de esto, lo que me propongo hacer para la realización de mis clases en Historia, es lograr los aprendizajes esperados en mis alumnos.
Al encontrarme en este curso, me es grato retroalimentarme de experiencias, anécdotas y ocurrencias    de mis compañeros, el compartir durante el curso lecturas para la ayuda de la enseñanza de la Historia y el que nos proporcionen mediante éstas  herramientas formas o ideas  para aplicarlas en el aula.
Estas reflexiones me sirven para analizar como he trabajado, y aquello que puedo implementar y que debo mejorar en  el aprendizaje de los alumnos; será  interesante y  nuevo para mí desarrollar el proceso de aplicación  de un planteamiento o situación-problema,  que los alumnos generen sus propias preguntas e inquietudes sobre la situación-problema, el desarrollo de entrevistas para ampliar investigaciones referente al tema, trabajar con cuadros comparativos de aqui y de allá, ahora la narrativa pero del otro lado de la butaca, osea que esta ocasión pedir  a los niños que usen su imaginación y hagan una narración, bueno la utilización del blog ellos no la realizarían pero en lo particular me será al igual que el internet de ayuda y guía  para la investigación de ideas en historia y aplicación de las mismas.

3 comentarios:

  1. Holaaa
    Muy bonita forma de pensar y sobre todo aplicar la gran diversidad de estrategias en el aula con los alumnos es muy enriquecedor ya que no solo nos encuadramos en lo que dicen los alumnos, yo creo que es aun un poco mas dificil para usted ya que tiene a un grupo multigrado y sobre todo el poder conjuntar ideas que ellos puedan entender el uso de la imaginacion me parece formidable y pues siga adelante.

    Prof. Ivan

    ResponderEliminar
  2. El uso de estas estrategias nos mueven a mejorar la calidasd de enseñanza de los alumnos, espero que al igual que a mí pueda serles de utilidad las estrategias propuestas. hasta pronto, profa. Saraí

    ResponderEliminar
  3. Hola Profa.
    Te felicito por tu disposicion para aprender el uso de las tecnologias y sobre todo que lo aplicas con los alumnos, el buscar del ¿por que de las cosas? es siempre ir mas alla y adelante de los demas.
    Mucho exito y felicidades.
    Prof. Roger.

    ResponderEliminar