miércoles, 24 de noviembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL ROL DEL PROFESOR EN HISTORIA

Creo que el maestro debe tener el rol de guía y ayudante, haciendo protagonista al alumno de su propio aprendizaje, el alumno es el que se debe de encargar de investigar y elaborar sus propios materiales para hacer de su aprendizaje algo significativo y útil para su vida, que le permita entender el presente de su vida cotidiana, y partir de ello para mejorar la calidad de su futuro.

En la situación problema planteada se hace presente una pregunta generadora o de impacto la cual les permitirá a los alumnos entender porque estan aprendiendo e investigando sobre el tema, para qué les servirá, qué pueden rescatar del tema y de los conceptos que se manejan para su vida, que situanciones problemas encontramos en la actualidad similares al tema que se está planteando.

EL hecho de que al niño se le despierte el interés por la investigación de cualquier caso histórico ya será el gran paso para que comprenda los hechos ocurridos en el pasado y desarrolle la habilidad de entender la conplejidad de problemas que están ocurriendo en la actualidad y en su vida cotidiana, para que de esta manera, él formule y aplique sus propias ideas y respuestas o soluciones a situaciones complejas de cualquier hecho del presente.

En el caso de cómo enseño historia y como se modificaron mis conceptos a la metodología de la Situación Problema, pues creo que la forma en que enseño historia es interactiva, utilizo narración (lo hago a manera de cuento) qué ocurrió en la época, según el tema, he llegado a utilizar los cuestionarios pero en juegos como el maratón ellos formulan pregunta y respuesta se recortan y revuelven y mediante juegos tienen que contestar las preguntas, he recurrido al resumen y lecturas con exposiciones, talvez aburridos para ellos, así que a veces siento que se me acaban las ideas y me da la impresión de que ellos vuelven a la apatía.

Al recurrir a esta nueva metodología de situación problema es una forma de hacerlos investigar y desarrollar sus propias preguntas que les despierta curiosidad por saber qué pasó y es una buena opción como estrategia en algunas clases o temas empleando diversas actividades para que ellos se vuelvan analíticos, críticos e investigadores.

Puede ayudarme esta nueva metodología pero en lugares como en el que me encuentro dando clases no prodrá ser siempre una buena opción, el nivel socio-económico-cultural no les permitiría realizar altas y profundas investigaciones, es una comunidad rural que cuenta con los servicios públicos básicos y es una comunidad que no cuenta con biblioteca, mucho menos con internet, ademas que seria díficil para ellos ir a otra comunidad a investigar ya que el transporte es muy escaso por el motivo de ser un camino de terracería hacia ese lugar, es una buena opción la pregunta generadora o situación problema pero tambien terminaría proporcionando la mayoría de la información y volveríamos a lo mismo ellos solo leerían, observarían y analizarían el material que les haya llevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario