jueves, 25 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN SOBRE ENTREVISTA.

Tomando en cuenta el modo o modelo de la entrevista realizada a los compañeros del grupo a cerca del tema denominado La Ilustración, lanzamos la pregunta número uno de forma abierta y se tomaron aproximadamente medio minuto para contestar mirándose unos a otros tratando de que algún compañero iniciara la respuesta.

La cual, la respuesta de los compañeros a la primera pregunta no fue acorde a lo que se preguntó, contestando características de la Situación Problema, determinando el equipo que no fue una respuesta satisfactoria.

En resumen el equipo determinó que el 80 % de las respuestas no fueron acordes a las preguntas planteadas, ya que solo fue una divagación de ideas, aunque si tienen un poco de conocimiento de lo que sucedió y dieron conceptos e ideas principales de este movimiento llamado Ilustración; se cree que al abordarlo frente a los alumnos el dominio del tema no es pleno y como consecuencia puede generar confusión en los alumnos.

La entrevista como ayuda en la investigación de un hecho histórico es una buena herramienta ya que hace al alumno entrevistador y se apropia de las vivencias del entrevistado a manera de que se le va ha hacer mas ameno el aprendizaje y se le facilitara el identificar los hechos ocurridos relacionándolos con el presente, el alumno se interesará por saber más y de está manera tratara de indagar en otras personas y documentos, libros, internet o lugares que le faciliten llegar a la comprensión de la situación o hecho histórico que busca saber.
Ahora bien,  al hacer esta entrevista me pareció muy interesante el tema de la Ilustración y al investigar un poco más sobre ella me hicieron atar muchos cabos sueltos de los que no tenía conocimiento (porque dejen les cuento,  que de lo que me enseñaron de Ilustración durante mis años de escuela  solo recuerdo que le llamaron siglo de la luces) pero investigando un poco más, logro identificar que ha sucedido en nuestro país, pero sobre todo lo que sucedió tambien en  nuestro estado como consecuencia de este movimiento surgido en Europa, entonces entiendo que es aqui cuando hace su entrada la otredad puesto que me hace reconocer que es lo que ha sucedido en mi país y en mi estado y localidad donde vivo, me hacen sentir perteneciente y me identifico culturalmente a estos movimientos internacionales, nacionales y locales, que aunque haya pasado mucho tiempo ahora encuentro y comprendo que hay mucha relación entre las situaciones actuales de nuestro país, que surgen a razón de aquellos hechos del pasado.

Y fue enriquecedor e importante  al menos para mi encontrar que sucuedío en Europa  al mismo tiempo que en  América durante este hecho. Hacer comparaciones entre fechas, lugares, hechos y acontecimientos es donde encuentro la simultaneidad en esta situación.




EQUIPO :

ESMERALDA AGUILAR RAMÍREZ
SARAÍ GARCÍA PÉREZ
VÍCTOR BENJAMÍN CUAPIO PORTILLA
ROGELIO MINOR FLORES
JULIAN PIMENTEL CAHUANTZI




v CUADRO CRONOLÓGICO


LA ILUSTRACIÓN EN DIFERENTES TIEMPOS Y LUGARES

ÁMBITOS
FECHAS
NACIONAL
INTERNACIONAL
LOCAL


FINALES DEL SIGLO  XVIII




·         Movimiento Independentista en México.

·         Inicios de la Ilustración por los precursores: Montesquieu, Voltaire, Rosseau.
·         Movimiemto de la Ilustración, inicio del siglo de las Luces.



1808
·         La metrópoli Francesa en la Nueva España desencadena una crisis política.
·         Carlos IV,Fernando VII están a favor de Napoleòn Bonaparte y dejan la corona a Josè Bonaparte.
·         El cabildo indígena de Tlaxcala jura lealtad a la Corona Española.


1809
·         Se descubre la conjura de Valladolid, cuyos participantes fueron prisioneros.






1810
·         Conspiradores de Querétaro toman armas el 16 de Septiembre en compañía de indígenas en el pueblo de Dolores Guanajuato.
·         Fernando VII reivindica la soberanía sobre España y sus colonias.




Periodo de
1810 a 1820
·         Abolición de la esclavitud.
·         José Ma. Morelos y Pavón conforma el Congreso de Anáhuac.
·         Colonias españolas en América ganaron su Independencia.
·         Constitución de Cádiz.

·         Napoleón fue derrotado en 1815 en la batalla de Waterloo.
·         Serbia y Grecia ganaron su Independencia.
·         En 1812 Los hermanos Lardizábal y Miguel Guridi y Alcocer nativos de San Felipe Ixtacuixtla, participaron en la Constitución de Cádiz es jurada meses más tarde en la plaza central de Tlaxcala.









          Periodo de
 1821 a 1830

·         Los conspiradores Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, proclaman el Plan de Iguala.
·         27 de Septiembre de 1821 se consuma la Independencia de México
·         Nueva España se convierte en Imperio Mexicano y da paso a una República Federal separándose de América Central en 1823.
·         Intentos de Reconquista a México por Isidro Barradas en 1829.


·         1823 primer Proyecto de Constitución por el Congreso que presidia el Doctor Miguel Guridi y Alcócer considera que Tlaxcala debería ser un Estado.
·         Caída del Imperio de Iturbide los hermanos Guridi y Alcocer se oponen a la anexión de Tlaxcala a Pueblaen 1823.
·         En 1824 Tlaxcala queda como territorio de la República Federal.
·         1829 El Presidente Vicente Guerrero le confiere el grado de teniente efectivo a Felipe Santiago Xicohténcatl .


1836
·         España reconoce la Independencia de México tras el fallecimiento de Fernando VII.


Periodo de
1840 a 1850


·         El 9 de Octubre de 1847 En Huamantla se combate a los invasores Estadounidenses.
1857


·         El licenciado Guillermo Valle se convierte en el primer Gobernador de Tlaxcala.
·         El 30 de Septiembre se proclama la primera Constitución Política del Estado de Tlaxcala.





EQUIPO :

*      ESMERALDA AGUILAR RAMÍREZ
*      SARAÍ GARCÍA PÉREZ
*      VÍCTOR BENJAMÍN CUAPIO PORTILLA
*      ROGELIO MINOR FLORES
*      JULIAN PIMENTEL CAHUANTZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario