martes, 30 de noviembre de 2010

QUE CONCEPTO HE MODIFICADO SOBRE EL USO DE LAS TIC´S

A pesar de la carencia de Tecnología en mi escuela creo que es útil para la información que pueda rescatar y utilizar en la mejora de mis clases, ya que ser autodidacta es una competencia que debemos desarrollar de manera natural y que mejor que con el uso del internet y materiales facilitadores para el aprendizaje de nuestros alumnos.

La tecnología me ayuda con la Historia, principalmente  en la búsqueda de información, a tener un mejor acceso a los archivos y documentos de temas históricos facilitando su comprensión, es posible guardarlos y compartirlos, porque mediante estas herramientas tecnológicas y muy útiles nos permiten  realizar documentos gráficos en donde se muestra de una forma más exacta cada etapa de la historia recreando imágenes, sonidos y textos.

La importancia de este medio tecnológico es el que podamos compartir nuestras vivencias,materiales, métodos y estrategias didácticas,  que utilizamos  para la enseñanza de la historia con profersores o personas interesadas en la asignatura, como tambien rescatar  sugerencias, comentarios o maneras de trabajar  de otros compañeros, dando paso al  incremento de nuestros conocimientos y habilidades para la mejora del los procesos enseñaza-aprendizaje de los alumnos.

sábado, 27 de noviembre de 2010

"LA ILUSTRACIÓN" TEMA DE EQUIPO


 
v DISEÑO DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA


(TEMA)
SITUACIÓN PROBLEMA

              
LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES
¿La Ilustración es la madre de la razón y de la ciencia?

¿Qué?,  ¿Cómo?,  ¿Dónde?,  ¿Cuándo?  Y  ¿Por qué?









PREGUNTAS Y RESPUESTAS O  HIPOTESIS

1.       ¿En qué movimiento se basa el pensamiento de la Ilustración?
El uso de la razón, la religión, la naturaleza, la sociedad y el hombre.
2.       ¿Cuál fue el objetivo de ataque de la Ilustración?
Las formas de vida establecidas  tales como las instituciones feudales, la supervivencia de la ecolástica de la sociedad, los privilegios nobiliarios y el derecho divino de los monarcas.
3.       ¿En donde se inicia este movimiento de la Ilustración?
En Francia e Inglaterra en el siglo XVIII
4.       ¿En qué países repercutió este movimiento?
En todo Europa
5.       ¿Cuáles fueron las consecuencias de este movimiento?
La independencia de países de América Latina así como terminar con las monarquías absolutas, la separación del clero y formar un gobierno republicano
6.       ¿Quiénes fueron los principales actores del movimiento de la Ilustración?
Montesquieu
Voltaire
Rosseau








CONCEPTOS CENTRALES

·         Monarquía
·         Revolución
·         Enciclopedia
·         Monopolio
·         Liberalismo
·         Razón
·         Clero
·         Asamblea
·         Parlamento
·         Congreso



DOCUMENTACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

o   Utilización de libros
o   Enciclopedia
o   Internet
o   Encarta Videos
o    Diccionario





ACTIVIDADES O CONSIGNAS

Ø  Investigación
Ø  Realización de línea del tiempo
Ø  Mapas mentales
Ø  Mapas conceptuales
Ø  Representaciones
Ø  Historietas
Ø  Observación de Videos


PRODUCTOS DEL TRABAJO Y APRENDIZAJES ESPERADOS

§  Comprensión del concepto Ilustración.
§  Ubicación del espacio-tiempo Línea del tiempo
§  Comprensión y realización mediante mapas conceptuales o mentales.
§  Historieta
§  Publicación de periódicos informativos relacionados al tema.




EQUIPO:
*    Esmeralda Aguilar Ramírez
*    Saraí García Pérez
*    Víctor Benjamín Cuapio Portilla
*    Rogelio Minor flores
*    Julián Pimentel Cahuantzi

jueves, 25 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN SOBRE ENTREVISTA.

Tomando en cuenta el modo o modelo de la entrevista realizada a los compañeros del grupo a cerca del tema denominado La Ilustración, lanzamos la pregunta número uno de forma abierta y se tomaron aproximadamente medio minuto para contestar mirándose unos a otros tratando de que algún compañero iniciara la respuesta.

La cual, la respuesta de los compañeros a la primera pregunta no fue acorde a lo que se preguntó, contestando características de la Situación Problema, determinando el equipo que no fue una respuesta satisfactoria.

En resumen el equipo determinó que el 80 % de las respuestas no fueron acordes a las preguntas planteadas, ya que solo fue una divagación de ideas, aunque si tienen un poco de conocimiento de lo que sucedió y dieron conceptos e ideas principales de este movimiento llamado Ilustración; se cree que al abordarlo frente a los alumnos el dominio del tema no es pleno y como consecuencia puede generar confusión en los alumnos.

La entrevista como ayuda en la investigación de un hecho histórico es una buena herramienta ya que hace al alumno entrevistador y se apropia de las vivencias del entrevistado a manera de que se le va ha hacer mas ameno el aprendizaje y se le facilitara el identificar los hechos ocurridos relacionándolos con el presente, el alumno se interesará por saber más y de está manera tratara de indagar en otras personas y documentos, libros, internet o lugares que le faciliten llegar a la comprensión de la situación o hecho histórico que busca saber.
Ahora bien,  al hacer esta entrevista me pareció muy interesante el tema de la Ilustración y al investigar un poco más sobre ella me hicieron atar muchos cabos sueltos de los que no tenía conocimiento (porque dejen les cuento,  que de lo que me enseñaron de Ilustración durante mis años de escuela  solo recuerdo que le llamaron siglo de la luces) pero investigando un poco más, logro identificar que ha sucedido en nuestro país, pero sobre todo lo que sucedió tambien en  nuestro estado como consecuencia de este movimiento surgido en Europa, entonces entiendo que es aqui cuando hace su entrada la otredad puesto que me hace reconocer que es lo que ha sucedido en mi país y en mi estado y localidad donde vivo, me hacen sentir perteneciente y me identifico culturalmente a estos movimientos internacionales, nacionales y locales, que aunque haya pasado mucho tiempo ahora encuentro y comprendo que hay mucha relación entre las situaciones actuales de nuestro país, que surgen a razón de aquellos hechos del pasado.

Y fue enriquecedor e importante  al menos para mi encontrar que sucuedío en Europa  al mismo tiempo que en  América durante este hecho. Hacer comparaciones entre fechas, lugares, hechos y acontecimientos es donde encuentro la simultaneidad en esta situación.




EQUIPO :

ESMERALDA AGUILAR RAMÍREZ
SARAÍ GARCÍA PÉREZ
VÍCTOR BENJAMÍN CUAPIO PORTILLA
ROGELIO MINOR FLORES
JULIAN PIMENTEL CAHUANTZI




v CUADRO CRONOLÓGICO


LA ILUSTRACIÓN EN DIFERENTES TIEMPOS Y LUGARES

ÁMBITOS
FECHAS
NACIONAL
INTERNACIONAL
LOCAL


FINALES DEL SIGLO  XVIII




·         Movimiento Independentista en México.

·         Inicios de la Ilustración por los precursores: Montesquieu, Voltaire, Rosseau.
·         Movimiemto de la Ilustración, inicio del siglo de las Luces.



1808
·         La metrópoli Francesa en la Nueva España desencadena una crisis política.
·         Carlos IV,Fernando VII están a favor de Napoleòn Bonaparte y dejan la corona a Josè Bonaparte.
·         El cabildo indígena de Tlaxcala jura lealtad a la Corona Española.


1809
·         Se descubre la conjura de Valladolid, cuyos participantes fueron prisioneros.






1810
·         Conspiradores de Querétaro toman armas el 16 de Septiembre en compañía de indígenas en el pueblo de Dolores Guanajuato.
·         Fernando VII reivindica la soberanía sobre España y sus colonias.




Periodo de
1810 a 1820
·         Abolición de la esclavitud.
·         José Ma. Morelos y Pavón conforma el Congreso de Anáhuac.
·         Colonias españolas en América ganaron su Independencia.
·         Constitución de Cádiz.

·         Napoleón fue derrotado en 1815 en la batalla de Waterloo.
·         Serbia y Grecia ganaron su Independencia.
·         En 1812 Los hermanos Lardizábal y Miguel Guridi y Alcocer nativos de San Felipe Ixtacuixtla, participaron en la Constitución de Cádiz es jurada meses más tarde en la plaza central de Tlaxcala.









          Periodo de
 1821 a 1830

·         Los conspiradores Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, proclaman el Plan de Iguala.
·         27 de Septiembre de 1821 se consuma la Independencia de México
·         Nueva España se convierte en Imperio Mexicano y da paso a una República Federal separándose de América Central en 1823.
·         Intentos de Reconquista a México por Isidro Barradas en 1829.


·         1823 primer Proyecto de Constitución por el Congreso que presidia el Doctor Miguel Guridi y Alcócer considera que Tlaxcala debería ser un Estado.
·         Caída del Imperio de Iturbide los hermanos Guridi y Alcocer se oponen a la anexión de Tlaxcala a Pueblaen 1823.
·         En 1824 Tlaxcala queda como territorio de la República Federal.
·         1829 El Presidente Vicente Guerrero le confiere el grado de teniente efectivo a Felipe Santiago Xicohténcatl .


1836
·         España reconoce la Independencia de México tras el fallecimiento de Fernando VII.


Periodo de
1840 a 1850


·         El 9 de Octubre de 1847 En Huamantla se combate a los invasores Estadounidenses.
1857


·         El licenciado Guillermo Valle se convierte en el primer Gobernador de Tlaxcala.
·         El 30 de Septiembre se proclama la primera Constitución Política del Estado de Tlaxcala.





EQUIPO :

*      ESMERALDA AGUILAR RAMÍREZ
*      SARAÍ GARCÍA PÉREZ
*      VÍCTOR BENJAMÍN CUAPIO PORTILLA
*      ROGELIO MINOR FLORES
*      JULIAN PIMENTEL CAHUANTZI

miércoles, 24 de noviembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL ROL DEL PROFESOR EN HISTORIA

Creo que el maestro debe tener el rol de guía y ayudante, haciendo protagonista al alumno de su propio aprendizaje, el alumno es el que se debe de encargar de investigar y elaborar sus propios materiales para hacer de su aprendizaje algo significativo y útil para su vida, que le permita entender el presente de su vida cotidiana, y partir de ello para mejorar la calidad de su futuro.

En la situación problema planteada se hace presente una pregunta generadora o de impacto la cual les permitirá a los alumnos entender porque estan aprendiendo e investigando sobre el tema, para qué les servirá, qué pueden rescatar del tema y de los conceptos que se manejan para su vida, que situanciones problemas encontramos en la actualidad similares al tema que se está planteando.

EL hecho de que al niño se le despierte el interés por la investigación de cualquier caso histórico ya será el gran paso para que comprenda los hechos ocurridos en el pasado y desarrolle la habilidad de entender la conplejidad de problemas que están ocurriendo en la actualidad y en su vida cotidiana, para que de esta manera, él formule y aplique sus propias ideas y respuestas o soluciones a situaciones complejas de cualquier hecho del presente.

En el caso de cómo enseño historia y como se modificaron mis conceptos a la metodología de la Situación Problema, pues creo que la forma en que enseño historia es interactiva, utilizo narración (lo hago a manera de cuento) qué ocurrió en la época, según el tema, he llegado a utilizar los cuestionarios pero en juegos como el maratón ellos formulan pregunta y respuesta se recortan y revuelven y mediante juegos tienen que contestar las preguntas, he recurrido al resumen y lecturas con exposiciones, talvez aburridos para ellos, así que a veces siento que se me acaban las ideas y me da la impresión de que ellos vuelven a la apatía.

Al recurrir a esta nueva metodología de situación problema es una forma de hacerlos investigar y desarrollar sus propias preguntas que les despierta curiosidad por saber qué pasó y es una buena opción como estrategia en algunas clases o temas empleando diversas actividades para que ellos se vuelvan analíticos, críticos e investigadores.

Puede ayudarme esta nueva metodología pero en lugares como en el que me encuentro dando clases no prodrá ser siempre una buena opción, el nivel socio-económico-cultural no les permitiría realizar altas y profundas investigaciones, es una comunidad rural que cuenta con los servicios públicos básicos y es una comunidad que no cuenta con biblioteca, mucho menos con internet, ademas que seria díficil para ellos ir a otra comunidad a investigar ya que el transporte es muy escaso por el motivo de ser un camino de terracería hacia ese lugar, es una buena opción la pregunta generadora o situación problema pero tambien terminaría proporcionando la mayoría de la información y volveríamos a lo mismo ellos solo leerían, observarían y analizarían el material que les haya llevado.

martes, 23 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN

Mi nombre es Saraí García Pérez, actualmente estoy dando clases a 3ro. y 4o. grados, en la Escuela Primaria "Minerva", es multigrado y se encuentra ubicada en la Comunidad de San Andrés Cuajimala del municipio de Hueyotlipan.

Decidí entrar al curso de Metodologías para Enseñanza de la Historia, para aprender y aplicar nuevas y mejores herramientas, estrategías y métodos llamativos e innovadores para mis alumnos, porque se me ha  complicado hacer que comprendan la Historia a los alumnos de un solo grado, ahora será un reto llevar a cabo estrategias para enseñar a dos grados al mismo tiempo, ya que se tienen que vincular los contenidos de ambos.